Artilugios para aves.

6. Planos caja-nido páridos

Esta es la más habitual de las cajas-nido. Esta diseñada especialmente para los páridos, que es como se le llaman a todos los pájaros de la familia de los carboneros y herrerillos.

 

Cajas-nido para páridos, las más habituales.

Según a la especie que vaya destinada el agujero de entrada, deberá tener un diámetro diferente. Consulta la tabla que damos más adelante para decidir cuál es el diámetro que debes recortar.

Gorrión común.

Este es el famoso gorrión común. En muchos lugares donde abunda la comida pueden contarse por miles. Es una de esas especies que se ha adaptado perfectamente a nuestras costumbres y ha proliferado en exceso. El caso es que si en la zona donde tienes pensado ubicar las cajas-nido es una especie frecuente y si no quieres seguir favoreciéndolo, es mejor que hagas un agujero en la caja nido un poco menor de 3 cm. El problema es que con estas dimensiones tampoco entrará el carbonero común, el mayor de los páridos, aunque herrerillos capuchinos y carboneros garrapinos lo harán sin problemas.

7. Planos caja-nido especial lavanderas

Las lavanderas blancas necesitan una caja un poco diferente a la de los demás pájaros. Fíjate que la diferencia está en dejarles una gran abertura rectangular para entrar, en lugar de la típica entrada redonda de los otros pájaros. Debes colocar la caja en un lugar próximo al agua, incluso una piscina rodeada de un jardín puede servir.

 

Las lavanderas necesitan una caja-nido un poco distinta.

Caja-nido para lavanderas.

Ejemplo de cómo quedaría.

Montaje caja-nido páridos.


Montaje caja-nido lavanderas.

8. Planos caja-nido con balcón

Con las cajas normales se puede mojar el nido con la lluvia.

Cuando tiene balcón es más difícil que el nido se moje.

Se dan las dimensiones para pequeños pájaros. Presta mucha atención a la forma en que se une cada tablero con los vecinos.

El cárabo es un búho de mediano tamaño muy frecuente en nuestros bosques y pueblos de montaña. No es raro que utilice edificios para nidificar, siempre y cuando sean más o menos tranquilos. Hemos encontrado nidos en algunos campanarios de iglesias y también en cantiles, aunque donde no los hay puede utilizar cajas-nido, eso sí, tienen que ser especiales para sus dimensiones.

Esta caja es una variación de la anterior pero más fácil de construir. La han diseñado los compañeros del Grup d’Anellament Calldetenes-Osona y publicado en su interesante Guía de las cajas nido y comederos para aves y otros vertebrados, de Lynx Edicions. Entre otras innovaciones, han solucionado la apertura de la puerta con una simple madera y dos pequeños clavos laterales que actúan como bisagra. No necesita ningún pestillo ya que cuelgan la caja un poco inclinada al situar el alambre del que se cuelga la caja un poco desplazado de la mitad del lateral de la caja hacia la trasera, de forma que es la gravedad quien mantiene cerrada la caja. No obstante, la puerta no debe quedar muy suelta, si no la caja se abrirá con el balanceo que el viento puede producir sobre la caja, y no debes clavar la puerta a ras con la parte superior de los laterales, sino un par de milímetros por debajo para que el techo no impida el giro de la puerta. Te proporcionamos todas las etapas del montaje.

Estas son las medidas de las tablas que tendrías que cortar si decides realizar la caja nido estándar para pequeñas aves.

9,7 x 25,6: 6 piezas (laterales, frontal y puerta)

9,7 x 15,4: 1 pieza (fondo)

9,7 x 10,6: 1 pieza (piso interior)

25,0 x 17,0: 1 pieza (techo)

No obstante, puedes utilizar este modelo para otras especies variando las dimensiones. Utiliza para calcularlas la tabla que encontrarás más adelante con la información detallada por especies.

 

MPORTANTE: Ten siempre en cuenta que las dimensiones que te damos están calculadas utilizando una madera de 2 cm de grosor. Si usas otro deberás variar ligeramente las dimensiones de las tablas para que todo ajuste correctamente.